World Intellectual Property Organization

La OEP y la OMPI firman un acuerdo para intensificar la cooperación

Ginebra/Múnich, 3 de mayo de 2012
PR/2012/709

(Comunicado emitido conjuntamente con la Oficina Europea de Patentes)


(Foto: OEP)

Con el propósito de seguir desarrollando el sistema internacional de patentes para respaldar mejor la innovación en las economías de todo el mundo, la Oficina Europea de Patentes (OEP) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) han acordado poner en marcha un amplio esquema de cooperación técnica, de tres años de duración.

El acuerdo, firmado hoy en Múnich por el Presidente de la OEP, Benoît Battistelli, y el Director General de la OMPI, Francis Gurry, es el primero de su clase entre dos instituciones y su objetivo concreto es mejorar el marco procedimental del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) con miras a intensificar su utilización por los solicitantes de patente. Además, la cooperación también gira en torno a mejorar la calidad y la eficiencia del proceso de concesión de patentes, entre otras cosas, la clasificación y la búsqueda en ese ámbito, así como a mejorar el acceso a la información sobre patentes.

"Este acuerdo abre las puertas a una nueva era en la añosa relación entre la OEP y la OMPI”, dijo el Sr. Battistelli.  "En su carácter de organismos internacionales de la esfera de las patentes y la propiedad intelectual, nuestras organizaciones tienen una responsabilidad particular en el fomento del desarrollo de estructuras y procedimientos eficientes en el marco del sistema internacional de patentes, con el fin de facilitar la concesión de patentes de alta calidad. Crear un sistema de información sobre patentes sin barreras y mejorar la difusión al público de la información tecnológica son otras medidas fundamentales para favorecer la innovación con la ayuda del sistema de patentes.”

El Sr. Gurry dijo:  "La OMPI y la OEP son socios estratégicos en la prestación de servicios de primera clase para respaldar los programas de innovación de las empresas, las universidades, las instituciones públicas de investigación y las pequeñas y medianas empresas. Este acuerdo mejorará la exitosa cooperación técnica que ya existe entre la OMPI y la OEP y que se basa, ante todo, en una visión compartida del PCT como plataforma fundamental de trabajo mancomunado en el marco del sistema internacional de patentes. La OMPI espera contar con el apoyo continuo de la OEP fundado en la antigua tradición europea de multilateralismo.”

El acuerdo prevé la elaboración de planes anuales de trabajo para las actividades de cooperación en esferas de interés mutuo relacionadas con el PCT. Entre los aportes concretos previstos figura el intercambio totalmente electrónico de documentos del PCT y la mejora del intercambio en formato digital de productos de información sobre patentes.

Por ser un tratado internacional que permite la presentación de una solicitud de patente en unos 140 países a la vez, la vía del PCT, administrada por la OMPI, es la única que permite a los innovadores presentar solicitudes de protección por patente a escala mundial. Realizando aproximadamente 70.000 búsquedas de patentes relacionadas con las solicitudes presentadas en virtud del PCT ─un 40% del total─ que se originan tanto en Europa como en otras regiones, la OEP es, con creces, la Administración encargada de la búsqueda internacional más importante en ese marco. 

Acerca de la OEP

La OEP es una de las instituciones intergubernamentales más importantes de Europa y, con sus casi 7.000 empleados, es uno de los organismos de patentes más grandes del mundo. Tiene sede en Múnich y oficinas en Berlín, Bruselas, La Haya y Viena. La OEP se fundó con el propósito de fortalecer la cooperación entre los Estados de Europa en el campo de la protección de las invenciones. Gracias al procedimiento centralizado de concesión de patentes de la OEP, los inventores pueden obtener protección por patente en los 38 Estados miembros de la Organización Europea de Patentes, cuyos territorios abarcan aproximadamente 600 millones de habitantes.

Acerca de la OMPI

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) es un organismo especializado de las Naciones Unidas cuyo objetivo es fomentar un sistema internacional de P.I. que sea equilibrado y accesible y recompense la creatividad, estimule la innovación y contribuya al desarrollo económico, salvaguardando al mismo tiempo el interés público. Tiene el mandato de sus 185 Estados miembros de fomentar la protección de la P.I. en todo el mundo mediante la cooperación de los Estados y en colaboración con otros sectores interesados.

Las actividades de la OMPI pueden dividirse en tres grandes categorías, a saber, el desarrollo progresivo del Derecho internacional de la P.I., los programas de fortalecimiento de capacidades en materia de P.I. destinados a favorecer la utilización eficiente de la P.I., en particular en los países en desarrollo, y los servicios prestados a empresas con el fin de facilitar la obtención de derechos de P.I. en varios países y ofrecer mecanismos de solución extrajudicial de controversias para el sector privado. 

Contactos de prensa

OEP

Sr. Oswald Schröder
Portavoz
Tel: +49 (0)89 2399-1800
Tel. móvil: +49 (0)163 8399668
oschroeder@epo.org

OMPI

Sra. Samar Shamoon
Jefa de la Sección de Relaciones con los Medios de Comunicación
Tel: +4122-3388161

Para más información, diríjase a la Sección de la OMPI de Relaciones con los Medios de Comunicación:
  • Tel: (+41 22) - 338 81 61 / 338 72 24
  • Fax: (+41 22) - 338 81 40
  • Correo-e

La OMPI en Internet