World Intellectual Property Organization

El Día Mundial de la Propiedad Intelectual – 26 de abril

Todos los años, el 26 de abril, celebramos el Día Mundial de la Propiedad Intelectual (P.I.) para fomentar el debate sobre el papel que desempeña la P.I. a la hora de alentar la innovación y la creatividad.

Contacto

 

En 2014 celebramos: El cine, una pasión universal

Hace cien años, y en un polvoriento solar de California, Charlie Chaplin creó a Carlitos (o Charlot) el vagabundo, inventando sin duda así al mismo tiempo el cine moderno.

Como actor, Chaplin aportó a la pantalla la capacidad de conmover, matices interpretativos y hondura en los personajes. Como director, fue pionero en la utilización de nuevas tecnologías y exploró nuevos medios de difundir el arte cinematográfico. Además, como productor, concibió medios innovadores de financiación y distribución, contribuyendo así a crear la industria moderna del cine y a que el cine sea una de las formas artísticas más populares del mundo.

Cien años después, el cine ha pasado a ser una pasión universal y millones de personas ven películas cada día y cientos de miles de personas trabajan en la industria cinematográfica. Guionistas y actores, directores y productores, editores, compositores y diseñadores, técnicos de sonido y luz, creadores de efectos especiales y nuevas tecnologías: todos y cada uno de ellos contribuyen con su chispa creativa y su talento innovador a ese arte, que se caracteriza por la colaboración de tantas personas.

Y ese arte llega a todos pues cada vez hay más películas y cada vez hay más países productores de cine, y también son cada vez más los medios de difusión, en la pequeña y la gran pantalla. Las películas han cambiado muchísimo desde el vagabundo de Chaplin, pero el efecto que tienen en todos nosotros, el placer y la pasión no han cambiado.

Más información sobre las películas y la P.I. en nuestra página de Facebook. Etiqueta: #worldipday.

Lo invitamos a

La propiedad intelectual y el cine

Mensaje del Director General

El Director General de la OMPI, Sr. Francis Gurry, habla de la P.I. en la industria cinematográfica y de las oportunidades y desafíos que se plantean en la era digital.

Vídeo Video | Vídeo en YouTube

Mensajes de la industria cinematográfica

Chris Dodd, Presidente, Motion Pictures Association of America (MPAA)
Vídeo Video | Vídeo en YouTube

Pilar Bardem, Actriz, Presidenta de AISGE, España
Vídeo Video | Vídeo en YouTube

Festival de cine del Día de la P.I.

Cinémas du Grütli, Ginebra

24 a 28 de abril de 2014 (entrada gratuita)

Descargue el programa

Del guión a la pantalla

A todos nos gusta el cine, esa pasión universal que es el lema del Día Mundial de la P.I. de este año. ¿Y qué tiene que ver la P.I. en esto?

Mis comienzos en el cine

La realizadora independiente Sarah Lotfi comparte impresiones y experiencia en cuanto a abrirse camino en la industria cinematográfica.

Distribución en línea

Cambiar los modelos de producción y distribución de películas plantea nuevos desafíos, y también nuevas oportunidades.

Apasionados por el cine Vea más en nuestro canal YouTube

Roberto Girault, director de cine, México

Maggie Cheung, actriz, Hong Kong (China)

Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, productores cinematográficos, Paraguay

Material de divulgación

Cartel

Listo para imprimir
3 MB

Descargar

Marcador de libros

Listo para imprimir
1.4 MB

Descargar

Tarjeta postal

Lista para imprimir
1.3 MB

Descargar

Pictograma

600 KB

Descargar

Conmemoración del Día Mundial de la P.I. a lo largo y ancho del mundo

Más información sobre el Día Mundial de la P.I.

Para difundir el conocimiento sobre la P.I., los estados miembros de la OMPI eligieron el 26 de abril, día en que entró en vigor en 1970 el Convenio de la OMPI, para celebrar el Día Mundial de la P.I.

Desde entonces, el Día Mundial de la P.I. constituye cada año una oportunidad excepcional de encuentro con quienes se interesan por la P.I. en todo el mundo, para hablar del tema y demostrar cómo el sistema de P.I. contribuye al florecimiento de la música y las artes y a fomentar la innovación tecnológica que va plasmando nuestro mundo.

La OMPI en Internet