World Intellectual Property Organization

Indicaciones geográficas

NOTA SOBRE LAS VERSIONES EN DISTINTOS IDIOMAS: Si la página que desea consultar no está disponible todavía en español, quizá aparezca en pantalla la versión inglesa. Para seleccionar otro idioma utilice el menú desplegable de idiomas. Lamentamos las molestias que pueda causar este procedimiento y les rogamos tengan paciencia mientras trabajamos para poner a disposición las versiones en otros idiomas.

¿Qué es una indicación geográfica?

Una indicación geográfica es un signo utilizado para productos que tienen un origen geográfico concreto y cuyas cualidades, reputación y características se deben esencialmente a su lugar de origen.

Por lo general, la indicación geográfica consiste en el nombre del lugar de origen de los productos. Un ejemplo típico son los productos agrícolas que poseen cualidades derivadas de su lugar de producción y están sometidos a factores geográficos específicos, como el clima y el terreno.

Las indicaciones geográficas son más que un nombre o un símbolo. Son el reflejo de una reputación estrechamente vinculada a una zona geográfica, grande o pequeña, lo que les da un componente emocional. La reputación de una indicación geográfica es un bien colectivo, intangible. Si no se protege, podría ser utilizada sin restricciones, disminuiría su valor y finalmente acabaría perdiéndose.

Por lo general, la protección de las indicaciones geográficas se obtiene mediante la adquisición de un derecho sobre el signo que constituye la indicación. Un derecho de indicación geográfica permite a quienes están facultados para utilizar la indicación impedir su uso a un tercero cuyo producto no se ajuste a las normas aplicables. Por ejemplo, en las jurisdicciones en las que se protege la indicación geográfica Darjeeling, los productores de té Darjeeling pueden excluir el uso de la palabra "Darjeeling" para el té que no se haya cultivado en las plantaciones de té de Darjeeling o que no se haya producido de acuerdo con las normas establecidas en el código de prácticas de la indicación geográfica Darjeeling.

Ahora bien, una indicación geográfica protegida no faculta a su titular a impedir que alguien elabore un producto utilizando las mismas técnicas que las que se establecen en las normas de la indicación geográfica.

Tanto las denominaciones de origen como las indicaciones geográficas requieren la existencia de un vínculo cualitativo entre el producto al que se refieren y su lugar de origen. Ambas informan a los consumidores sobre el origen geográfico de un producto y una cualidad o característica del producto vinculada a su lugar de origen. La diferencia fundamental entre las dos expresiones es que el vínculo con el lugar de origen debe ser más estrecho en el caso de la denominación de origen.

La calidad o las características de un producto protegido como denominación de origen deben ser exclusiva o esencialmente consecuencia de su origen geográfico. En general, esto significa que las materias primas deben proceder del lugar de origen y que el producto debe ser elaborado también allí. En el caso de las indicaciones geográficas, basta con que se cumpla un único criterio atribuible a su origen geográfico, ya sea una cualidad u otra característica del producto, o sólo su reputación. Además, la producción de las materias primas y la elaboración o transformación de un producto con indicación geográfica no tienen que llevarse a cabo necesariamente en su totalidad en la zona geográfica definida.

Existen tres formas principales de proteger una indicación geográfica:

  • los denominados sistemas sui géneris (regímenes especiales de protección);
  • las marcas colectivas o de certificación; y
  • las modalidades centradas en las prácticas comerciales, incluidos los regímenes administrativos de aprobación de productos.

Estos enfoques entrañan diferencias en cuestiones importantes, como las condiciones de protección o el alcance que esta tiene. Por otra parte, dos de las modalidades de protección, es decir, los sistemas sui generis y las marcas colectivas o de certificación, comparten algunas características comunes, como el hecho de que establecen derechos de uso colectivo para quienes cumplan las normas definidas.

Por lo general, las indicaciones geográficas reciben protección en diferentes países y regiones mediante gran variedad de sistemas, y con frecuencia utilizando una combinación de dos o más de los sistemas indicados anteriormente. Tales sistemas se han elaborado con arreglo a distintas tradiciones jurídicas y en el marco de condiciones históricas y económicas particulares.

Las indicaciones geográficas en acción

Desde el queso Gruyère de Suiza hasta el Tequila de México, las indicaciones geográficas y las denominaciones de origen son un rasgo común de la vida cotidiana. No sólo permiten a las empresas potenciar el valor de sus productos, únicos desde el punto de vista geográfico, sino que también informan y atraen a los consumidores. Encontrará más información en “Las indicaciones geográficas – Introducción”PDF, Las indicaciones geográficas – Introducción.

(Fotografía: fuzyboy)

Queso Roquefort

El singular queso azul francés se deja madurar en cuevas naturales situadas en la región de Roquefort sur-Soulzon y se protege por medio de las indicaciones geográficas.

(Fotografía: Gogo Chanadiri)

Vino de Georgia

Mediante las indicaciones geográficas, la antigua industria vitivinícola de Georgia puede aprovechar todo su potencial.

(Fotografía: Liz West)

Melocotones Pinggu

El distrito de Pinggu, al norte de Beijing (China), está considerado como el principal productor de melocotones del mundo que da trabajo a más de 150.000 personas.

Normas y tratados

Varios tratados internacionales versan, en todo en parte, sobre la protección de las indicaciones geográficas o las denominaciones de origen. A continuación figuran los enlaces a los tratados pertinentes administrados por la OMPI, así como al Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (Acuerdo sobre los ADPIC), de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Normas y tratados sobre P.I. (WIPO Lex)

La base de datos WIPO Lex es una exhaustiva herramienta que permite realizar búsquedas entre las normas nacionales y los tratados internacionales sobre propiedad intelectual.

Comité Permanente (SCT)

El Comité Permanente sobre el Derecho de Marcas, Diseños Industriales e Indicaciones Geográficas (SCT) es el foro en el que los Estados miembros de la OMPI examinan las cuestiones relacionadas con el desarrollo a escala internacional de normas y estándares para las indicaciones geográficas y las denominaciones de origen.

Próximas reuniones

Más fotografías del SCT en Flickr. .

Simposio mundial sobre indicaciones geográficas

En el Simposio Mundial sobre Indicaciones Geográficas, que se celebra cada dos años, se dan cita los representantes gubernamentales y los productores de productos con indicaciones geográficas registradas, los especialistas en derecho y en otros temas, para intercambiar abiertamente opiniones sobre las distintas cuestiones relacionadas con las indicaciones geográficas. El Simposio nutre el debate en curso en el plano nacional e internacional. Las ponencias de los oradores contienen rica información sobre la utilización práctica de las indicaciones geográficas y las denominaciones de origen en distintos países.

Simposio mundial sobre indicaciones geográficas

Bangkok, 27 a 29 marzo, 2013.

Registro y búsqueda de las denominaciones de origen

El sistema de Lisboa

El sistema de Lisboa constituye un medio para obtener protección para las denominaciones de origen en varios países. Ello se logra mediante la presentación de una solicitud en la Oficina Internacional de la OMPI, en un idioma, con un conjunto de tasas en una divisa.

La base de datos Lisbon Express

La base de datos Lisbon Express es el primer paso en la búsqueda de denominaciones de origen. Ofrece un panorama general de las denominaciones de origen internacionales registradas en la OMPI.

Enlaces

Formación en materia de indicaciones geográficas

 

La OMPI en Internet