World Intellectual Property Organization

Derecho de autor

Nota sobre las versiones en distintos idiomas: Si la página que desea consultar no está disponible todavía en español, quizá aparezca en pantalla la versión inglesa. Para seleccionar otro idioma utilice el menú desplegable de idiomas. Lamentamos las molestias que pueda causar este procedimiento y les rogamos tengan paciencia mientras trabajamos para poner a disposición las versiones en otros idiomas.

¿Qué es el derecho de autor?

En la terminología jurídica, la expresión derecho de autor se utiliza para describir los derechos de los creadores sobre sus obras literarias y artísticas. Las obras que abarca el derecho de autor van desde los libros, la música, la pintura, la escultura y las películas hasta los programas informáticos, las bases de datos, las publicidades, los mapas y los dibujos técnicos.

Entre las obras que abarca el derecho de autor cabe señalar las siguientes, aunque no son las únicas:

  • obras literarias y artísticas, por ejemplo, novelas, poemas, obras de teatro, obras de referencia, periódicos y programas informáticos, bases de datos;
  • películas, composiciones musicales, coreografía;
  • obras artísticas como pinturas, dibujos, fotografías y escultura;
  • arquitectura; y
  • publicidad, mapas y dibujos técnicos.

La protección del derecho de autor abarca las expresiones, pero no las ideas, procedimientos, métodos de operación o conceptos matemáticos en sí. Los títulos, los lemas o los logotipos podrán o no quedar al amparo del derecho de autor en función del nivel de actividad autoral que contengan. En la mayoría de los casos el derecho de autor no protege los nombres.

En el marco del derecho de autor existen dos tipos de derechos: los derechos patrimoniales, que permiten al titular de los derechos obtener una retribución financiera por el uso de sus obras por terceros; y los derechos morales, que facultan a reivindicar la autoría de una obra y a oponerse a que ésta se modifique de un modo que pueda perjudicar la reputación del creador.

La mayoría de las normas sobre derecho de autor disponen que el autor o el titular de los derechos está facultado a autorizar o impedir determinados actos en relación con una obra. El titular de los derechos sobre una obra tiene la facultad de prohibir o autorizar:

  • la reproducción de la obra de varias formas, por ejemplo, las publicaciones impresas y las grabaciones sonoras
  • su interpretación o ejecución pública, por ejemplo, en una obra teatral o musical;
  • su grabación (“fijación”), por ejemplo, en forma de disco compacto o DVD;
  • su radiodifusión, por radio, cable o satélite;
  • su traducción a otros idiomas; y
  • su adaptación, como en el caso de una novela adaptada para un guión.

Con arreglo al Convenio de Berna, la protección por derecho de autor se obtiene automáticamente, sin necesidad de registro ni de otras formalidades. Sin embargo, algunas oficinas nacionales de derecho de autor, y algunas leyes, prevén el registro de las obras. Esos sistemas permiten hacer frente a los problemas que plantean, entre otras cosas, las controversias relacionadas con la titularidad o la creación, las transacciones financieras, las ventas, y las cesiones y transferencias de derechos.

Temas y cuestiones sobre derecho de autor

El derecho de autor concierne a la vida diaria. Las cuestiones de derecho de autor están presentes cuando se lee un libro, se mira una película, se transfiere música o se toma una fotografía. Temas y cuestiones sobre el derecho de autor.

(Fotografía: iStock.com)

Videojuegos

Los videojuegos pueden basarse en elementos audiovisuales, artísticos o de software, lo que hace de ellos un caso complejo e interesante en lo que respecta a la protección por derecho de autor.

(Fotografía: Waag Society)

El futuro de la industria editorial

El editor Jason Epstein expone sus puntos de vista sobre el camino a seguir en el campo de la industria editorial y la función que cumple el derecho de autor.

Louvre museum
(Fotografía: Victor R. Ruiz)

El derecho de autor y los museos

La labor de los museos –preservar, administrar y facilitar el acceso a las obras que componen sus colecciones– plantea cuestiones específicas relacionadas con el derecho de autor.

Normas y tratados sobre derecho de autor

El objetivo de las normas sobre derecho de autor es equilibrar los intereses de quienes crean contenido con el interés público de contar con el mayor acceso posible a ese contenido. La OMPI administra varios tratados internacionales en la esfera del derecho de autor y los derechos conexos.

Normas y tratados sobre P.I. (WIPO Lex)

La base de datos WIPO Lex es una exhaustiva herramienta que permite realizar búsquedas entre las normas nacionales y los tratados internacionales sobre propiedad intelectual.

Comité Permanente (SCCR)

El Comité Permanente de Derecho de Autor y Derechos Conexos (SCCR) es el foro en el que se dan cita los Estados miembros de la OMPI y los observadores para mantener debates y tomar decisiones sobre las cuestiones examinadas en relación con el desarrollo de los marcos jurídicos equilibrados necesarios para que el derecho de autor responda a las necesidades cambiantes de la sociedad.

Reuniones y documentos Archivo

La labor realizada por el SCCR dio sus frutos en 2013 con el Tratado de Marrakech para facilitar el acceso a las obras publicadas a las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso. Más fotografías del SCCR en Flickr. (Fotografía: OMPI)

Gestión colectiva del derecho de autor

Por gestión colectiva se entiende el ejercicio del derecho de autor y los derechos conexos por intermedio de organismos que actúan por cuenta de los titulares de derechos para servir los intereses de estos últimos.

Por ejemplo, un dramaturgo puede autorizar que su obra se ponga en escena bajo determinadas condiciones previamente establecidas, o un músico puede autorizar la grabación de su obra en un disco compacto. Pero al dramaturgo o al músico les resultará imposible ponerse en contacto con cada uno de los teatros o emisoras de radio que deseen utilizar la obra para negociar contratos de licencia mediante los que se autorice dicha utilización. Y aquí es donde intervienen los derechos colectivos, y en particular los organismos de gestión colectiva.

WIPOCOS

Vea este video de introducción para aprender más sobre la gestión colectiva del derecho de autor y los organismos de gestión colectiva.

Iniciativas de la OMPI

La OMPI encabeza una serie de iniciativas prácticas encaminadas a dar asistencia para la gestión eficaz del derecho de autor, y vela por que las normas sobre derecho de autor sirvan efectivamente para recompensar a los creadores y respaldar la producción cultural.

Mejorar el acceso a las publicaciones para las personas con discapacidad visual

  • El Consorcio de Libros Accesibles (ABC, de sus siglas en inglés) tiene por objetivo aumentar el número de libros en el mundo entero en formatos accesibles, como el braille, las versiones audio y en tipos de imprenta grandes, para ponerlos a disposición de los ciegos y las personas con poca visión o que no pueden acceder al texto impreso.

Medir el rendimiento económico

La OMPI respalda la compilación de datos útiles para medir la contribución económica de las empresas basadas en derecho de autor a las economías nacionales.

Infraestructura y gestión del derecho de autor

GDA es un sistema automatizado destinado a las oficinas de derecho de autor para mejorar la eficiencia de la administración y gestión de los datos sobre registro de los derechos de autor.

Recursos en materia de derecho de autor

Cómo ganarse la vida en las industrias creativas

Las guías prácticas de la OMPI versan sobre la forma de ganarse la vida gracias a la propiedad intelectual en las industrias creativas:

Cómo ganarse la vida en la industria de los videojuegos

Descargar (en inglés)

 

La OMPI en Internet